NOMBRES CÈDULAS
CARLOS MARIO LOPERA 1037572966
LUIS DAVID ROJAS VELEZ 8028967
DENNÌS MARCELA SÀNCHEZ FALLS 1032251317
TEMA:
CAPITALES GOLONDRINA
1.1 TITULO: medidas que toma el Banco de la República frente a las consecuencias generada por los capitales golondrina
1.2 SUBTEMAS
Inflación
Tasas de interés
Revaluación
Tasas de cambio
Freno a capital golondrina
1.3 ¿PORQUE ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DEL TEMA?
Los capitales ‘golondrina’ son aquellos que buscan alternativas de inversión a corto plazo en activos como TES, bonos o acciones y tan pronto obtienen la rentabilidad esperada se vuelven a ir del país; vienen en las bonanzas y huyen en las crisis, de manera que agudizan los ciclos económicos. Es tal la movilidad de estos capitales especulativos, y tan grandes los montos que se pueden mover de un país a otro en fracciones de segundo, que tienen la capacidad de producir crisis financieras de enormes proporciones.
DELIMITACION DELTEMA
Colombia tiene un a economía inestable en la cual, hay una inflación alta. Para controlar esto, las tasas de interés suben, además nos afecta las problemáticas tanto del interior como del exterior del país.
El capital especulativo ha sido objeto de controles en el mundo entero. Colombia ya lo hizo en el pasado con éxito y es adecuado volver a hacerlo en esta coyuntura, que el gobierno ha venido realizando en los últimos 8 años.
2.1 DELIMITACION ESPACIAL
El lugar donde se realiza la investigación: se ve reflejado frente a los importadores y las personas que se ven afectadas por la entrada de dichos capitales al país, como consecuencia de la inflación y la reevaluación, dicha investigación se realizara en el país de Colombia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dentro de las diferentes razones o factores que causan la reevaluación del peso frente el dólar, se encuentran las inversiones golondrinas, cuyas causas que la provocan son las tasas de interés muy altas, seguridad política, calificación AAA de inversiones y rentabilidad en la bolsa de valores; pero no solo son éstas las razones que quizá sean las más importantes, son las pocas e insuficientes medidas que se han tomado para el desequilibrio de estas.
Estos capitales también producen desequilibrio en la balanza comercial, es decir, que las importaciones son mayores que las exportaciones, entonces esto genera que sean más asequible los productos importados y así se cambie las necesidades de consumo, y por ende se provocan competencias entre las empresas nacionales.
A partir de esto se genera quiebras en las empresas nacionales sobre todo en las medianas y pequeñas empresas, y por lo tanto el aumento en las tasas de desempleo, informalidad, hambre, empobrecimiento, mayor desprotección a los más pobres.
Una posible solución para frenar este desequilibrio, lo que se propone finalmente es que de las utilidades de este gran volumen de inversiones, se saquen ciertos porcentajes que permita crear un fondo de reservas acompañadas de políticas claras, precisa y equitativa, que permita respaldar a las empresas exportadoras para ser mas competitivas y menos volubles y susceptibles a estas inversiones a la volatilidad del dólar.
3.1DEFINICION DEL PROBLEMA
Los efectos que ha generado la falta de control por parte del Banco de la República sobre las divisas que entran al país por las inversiones golondrina desequilibrando la balanza comercial
3.2 PREGUNTA
¿Qué consecuencia trae para la economía colombina la falta de control del Banco de la República con los capitales golondrinas?
OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
Analizar las medidas tomadas que tiene en cuenta el Banco de la República para preservar la estabilidad en las tasas de interés y evitar que se vaya a disparar la inflación, ocasionada por los capitales golondrina.
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Analizar las variables asociadas a la revaluación del peso colombiano frente al dólar de Estados Unidos, por causa de los capitales golondrinas.
· Interpretar la posición que toma el Banco de la República frente a la entrada y salida de los capitales golondrina al país.
· Identificar las acciones tanto directas como indirectas, que toman los organismos de control para disminuir o aumentar el dinero que circula en el país por causa de los capitales golondrina.
5. MARCO DE REFERENCIA
5.1 MARCO TEORICO
Los “Capitales Golondrina” son inversiones que vuelan de un país a otro en busca de una mayor rentabilidad. Se trata de recursos que no son invertidos a largo plazo en actividades productivas, como la creación de una empresa, sino en títulos valores, por esto se les llama inversiones de portafolio.
Ellos también buscan alternativas de inversión a corto plazo en activos como TES, bonos o acciones y tan pronto obtienen rentabilidad que esperan se vuelven a ir del país; vienen en las bonanzas y huyen en las crisis de manera que van agudizando los actos económicos. Es tal, la movilidad de estos capitales especulativos, y grandes los montos que se pueden mover de un país a otro, en fracciones de segundo, tienen la capacidad de producir crisis financieras de enormes proporciones.
Estos mercados de capitales son muy inciertos, no por el solo hecho de que se muevan a grandes velocidades y puedan hacer operaciones instantáneas son perfectos, así que deben ser controlados para evitar crisis económicas, porque estos capitales golondrinas se asientan en las economías cuando están fuertes, pero se van cuando esta situación cambia agudizando cada vez mas estos desequilibrios.
Las potencias mundiales como EEUU reducen las tasas de interés por crisis en sus economías, por un esfuerzo para evitar la caída del sector vivienda y la restricción de crédito llevando así a Estados Unidos a una recesión económica, además del impacto que produce en el país, preocupa a los colombianos debido al temor que existe de que llegue la denominada “manada” de los Capitales Golondrina.
Los colombianos se endeudan, porque los intereses disminuyen y los bancos, las corporaciones y los supermercados entran a feria de créditos para todo tipo de productos incluidos los de primera necesidad, sin embargo el dinero que se presta a los consumidores para sus compras y necesidades proviene del sistema financiero, al cual llega directamente la plata de las grandes multinacionales con todo el dinero empeñado de los colombianos, es que las corporaciones financieras comienzan a aumentar sus intereses para obtener más ganancia. Esto trae a los inversionistas extranjeros, inundando el país de grandes sumas de dinero que en cualquier momento sacan de manera súbita.
Todo el flujo de recursos provenientes de exterior no cae dentro de la categoría de capitales golondrina, sino constituye inversión extranjera con vocación de permanencia y, desde luego, sin el impacto inconveniente sobre la volatilidad de la tasa de cambio, sometida a oscilaciones bruscas de muy corto plazo cuando se trata de dineros con propósitos meramente especulativos.
Los mercados golondrinas a medida que comienzan a llegar al país buscando las altas tasas de interés que hay en Colombia, estos aumentos de manera descontrolada y rigurosa en la revaluación; aquí se pone en riesgo un factor muy importante para nuestra economía como lo son los exportadores.
Como todo lo que brilla no es oro y es poco probable que el comportamiento de los agentes económicos cambie de la noche a la mañana seria de gran utilidad para la policía de examinar con cuidado todos los registros de las inversiones y el uso que se les da a los recursos ingresados por esta vía, el motivo de insinuación puede ser para rebajar costos, las empresas en particular las extranjeras, con fácil acceso a las divisas, prefieren cubrir todos los gastos convencionales con dólares y no con pesos.
El clima de inversión en Colombia está cambiando de manera positiva para la atracción de capital extranjero incluso en este reporte para el 2008 del Banco Mundial, el país fue calificado como el más destacado en América latina y el sexto en el mundo en reformar su entorno de cara a la realización de negocios, en aspectos como agilización del comercio exterior, mejora en la protección de inversiones y aligeramiento de cargas fiscales.
Inversiones a corto plazo como opción de crecimiento económico financiero: Estos mercados estimulan una nueva investigación y desarrollo de la "capacidad" tecnológica local.
Los inversores extranjeros proporcionan rentas mediante impuestos para sostener la tesorería local y el fortalecimiento de la moneda para financiar las importaciones.
La mayoría de los países del tercer mundo dependen de la IE para proveerse del capital necesario para el desarrollo puesto que las fuentes financieras locales no están disponibles o son inadecuadas.
La libre movilidad de capitales plantea grandes limitaciones a las políticas macroeconómicas. Elimina la autonomía de la política monetaria, si al mismo tiempo se busca mantener una tasa de cambio fija o estable. La soberanía que ejerce un estado sobre su economía se ve afectada cuando ingresan capitales que permanecen en el país por un tiempo indeterminado y que no contribuyen a aumentar los factores productivos de la economía como la creación de empresas.
Algunos creen que la única consecuencia de la apertura a los capitales es garantizar una mayor competencia y, por ende, posibilidades más amplias de diversificar portafolios para los inversionistas, consumidores, empresarios y gobiernos; sin embargo, en las transacciones financieras, al mediar el tiempo entre la toma de decisión y los resultados, el principal elemento distintivo es la incertidumbre. Por lo tanto la confianza, las expectativas y las percepciones sobre el riesgo resultan cruciales en estos mercados, como enfatizó Alain Barrère, reconocido economista francés, el futuro no es perfectamente probabilizable como pretenden algunos modelos teóricos.
En un intento por evitar una mayor apreciación de la moneda y evitar también la entrada en un ciclo de debilidad de la moneda después de este fuerte repunte, el gobierno de Colombia, ha tomado medidas que apuntan a reducir la especulación y a ayudar a fortalecer el mercado de divisas. Sin embargo, la moneda apenas ha reaccionado a estas medidas y siguen apreciándose.
Una de las medidas utilizadas para frenar la revaluación realizada por el Banco de la República ha sido la compra de más de 3.800 millones de dólares en el mercado cambiario, pero aún así, no ha logrado frenar a los operadores que siguen negociando diariamente un abundante volumen de divisas. Ante el fracaso de las medidas para frenar la revaluación del peso, algunos expertos y representantes del sector exportador han propuesto que el Gobierno y el Emisor establezcan un control a la entrada de capitales externos.
Mauricio Cabrera, columnista de PORTAFOLIO, sostiene que es inexplicable que el Gobierno haya eliminado el año pasado -con el decreto 1940 de 2006- las pocas restricciones que subsistían para el ingreso de capitales lícitos e ilícitos, o que no haya pensado en utilizar otros instrumentos como los depósitos previos a los créditos en moneda extranjera, como se hizo en los noventa.
Pero hablar de medidas restrictivas a los flujos de capital genera debate entre los analistas. El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, afirma que si bien no hay que cerrar la discusión sobre estos controles, la experiencia en Colombia ha mostrado que medidas como éstas no han frenado la apreciación. “Generan cambios en la composición de los capitales, pero no tienen la capacidad de frenar la revaluación
El Banco de la República terminó por introducir algunos controles en el intento de frenar el fenómeno combinado de revaluación e inflación. La revaluación significa que el dólar cada vez está más barato, y ello afecta la producción nacional porque de una parte los productos importados son más baratos lo que induce la quiebra de los productores nacionales, y del otro, exportar resulta menos rentable porque se reciben menos pesos por cada dólar.
El peligro que esto representa para la estabilidad macroeconómica de dejar fluir libremente los capitales no es asunto nuevo, desde hace más de 20 años el premio Nobel James Tobin propuso “poner arena en las ruedas” de dichas inversiones mediante impuestos a los capitales de corto plazo.
Los controles introducidos son la consecuencia de las fuertes contradicciones que se están presentando al interior del Estado como resultado de los intereses económicos que resultan afectados en el proceso.
Desde la Presidencia y el Ministerio de Agricultura se ha venido presionando la introducción controles a los capitales especulativos, ya que los sectores que ellos representan (el poder económico originado en la tenencia de la tierra) se está perjudicando con la revaluación: flores, banano, palma africana, ganaderos. En el caso de los cafeteros, la reducción de los ingresos en pesos por la baja del dólar obligó a disminuir el valor que se paga por carga de café de 125 kilos 500 mil pesos a 403 mil.
Sin embargo, el Banco de la República se venido resistiendo a las presiones del gobierno, no sólo porque ello implicaba ir contra su filosofía fundacional (la libertad de los mercados), sino porque también recibía presiones en el sentido contrario. En primer lugar, ni al FMI (Fondo Monetario Internacional) ni a los mercados internacionales de capitales les gustan los controles, porque ellos quieren mercados financieros con desequilibrios donde puedan entrar y salir con sus ganancias sin restricciones.
El Banco antes de introducir los controles intentó reducir las presiones inflacionarias aumentando las tasas de interés, y mitigar la revaluación comprando más dólares. Se suponía que al subir las tasas habría menos demanda de crédito y por tanto menos gasto y menos presión sobre los precios. Al comprar dólares el precio de éstos debería subir y con ello se frenaría la revaluación; entre enero y abril el Banco compró cinco mil millones de dólares, con lo cual las reservas internacionales del país se colocaron en un valor que ya sobrepasa los veinte mil millones.
Sin embargo se produjo un círculo perverso: Al subir las tasas de intereses se atrajo dólares que buscaban la mayor rentabilidad produciendo revaluación, al comprar los dólares para compensar dicha revaluación se aumentó la cantidad de pesos en la economía (los dólares son comprados con pesos) lo que aumentó la inflación. Era una sin salida que los bien formados economistas del Banco (se supone que allá están los mejores) conocían. Los textos elementales de economía lo llaman como la "trilogía imposible de Mundell-Fleming". Ante la sin salida al Banco se le ocurrió decir que para bajar la inflación se debía abrir las importaciones de alimentos. Eso desató las iras de un sector del gobierno.Aquí lo que hay que cuestionar es la llamada "autonomía" del Banco Central, de la cual tanto se pregonan. Todo lo que está pasando es que el Banco no es autónomo, el Banco simplemente se tiene que acomodar: comprar dólares cuando entran (y por tanto sacar pesos), vender cuando salen (y por tanto recoger pesos). Tales mercados son quienes imponen su voluntad y recogen los frutos.
A pesar de los controles aplicados, el problema de fondo es que finalmente es el mercado quien determina el valor del dólar, o para decirlo mejor, los especuladores privados, y ellos trabajan para su propio beneficio, no para el beneficio de la sociedad.
Los sectores que se ven más afectados son los en primer lugar los productores nacionales del campo y la ciudad; si baja el precio del dólar no exportan y deben competir contra importaciones más baratas, si hay fuga de dólares enfrentan una crisis financiera y una contracción de su mercado. Y en segundo lugar los trabajadores y campesinos; la pérdida de rentabilidad de los productores nacionales la tratan de compensar reduciendo salarios o despidiendo trabajadores. Pero además los trabajadores también pierden por el lado de las pensiones; se termina desvalorizando el ahorro pensional colocado en los Fondos de Pensiones en medio de los carruseles especulativos que implican todo este proceso. Sin embargo los que pierden no son los fondos debido a que el ahorro de los trabajadores es un patrimonio autónomo en relación al patrimonio de los dueños de tales fondos, de manera que el riesgo corre a cargo de los trabajadores.
METOLOGIA
La metodología que vamos a emplear en el trabajo de investigación, es la utilización de algunos documentos que nos permitan detallar el enfoque sobre capital golondrina en textos escritos. Y a demás en diccionarios económicos.
La revisión de datos encontrados en textos que nos hablaban de capital
Golondrina. Revistas económicas, y periódicos. Las bibliotecas las cuales nos sirven como medio de información y documentación para nuestra investigación.
La investigación es de tipo descriptivo, ya que partimos del conocimiento existente de los capitales golondrinas, para ampliar más esta información y así poder dar soluciones a esta problemática. Por medio de la clasificación de la información, definiciones y análisis se obtiene la investigación cualitativa.
Nuestro método de investigación a utilizar es el Inductivo porque partimos de datos directamente recogidos.
Las redes telemáticas: las cuales vamos a utilizar casi todo el tiempo por medio del computador.
5.2 MARCO HISTORICO
El ministerio de economía abrió la posibilidad de extender el plazo de 180 días de permanencia obligatoria exigidos a los capitales que ingresan al país."Sobre el tema de capitales especulativos, tenemos un período de 180 días que hemos fijado, hay en curso unas 185 inspecciones que está haciendo el Banco Central a fin de asegurar el cumplimiento de ese período mínimo de 180 días y está bajo análisis, simplemente bajo análisis, la posibilidad de extender el período"El último día de junio de 2003, el Banco Central reglamentó el decreto 285/03 que limita el ingreso de capitales especulativos de corto plazo y los obliga a permanecer en el país por 180 días como mínimo.
El control de capitales especulativos aspiró a frenar la oferta, o "resguardar" al mercado de los "fondos golondrinas" que podrían afectar el precio del dólar. El riesgo era la oleada que se podía venir, por las tasas bajas que se pagaban en el exterior.Hasta ese momento, quienes querían especular con la renta financiera que se obtenía en la Argentina ingresaban al país a través de préstamos canalizados por el sistema financiero, y a su vencimiento, salían del mercado por la vía de la cancelación de esos créditos.
Desde hace dos años ese tipo de operaciones deben pactarse a un plazo no inferior a los 180 días, y con un máximo de poder girar al exterior no más de 500.000 dólares por mes.
Sin embargo, en varias oportunidades el equipo económico barajó la posibilidad de "endurecer" esta normativa, previendo la concreción del canje.
Ahora que la justicia estadounidense está por levantar el embargo sobre los bonos del canje, se emitirán los nuevos títulos y se hará el primer pago a los acreedores, el Palacio de Hacienda busca atenuar los efectos que podría tener una fuerte llegada de capitales sobre el nivel del tipo de cambio, la emisión monetaria y los precios de activos. También podría agregarse alguna medida extra, como obligar a que un parte de esos capitales podría ser el 20 por ciento deba invertirse en activos físicos, no financieros, o destinarse a la producción.
BIBLIOGRAFIA
· JESUITS, provincia colombiana; FUNADAION ESCRITORES; CAPITALES GOLONDRINAS, REVISTA JAVIERANA, Bogotá Colombia. PAG 429; publicado en 1934. EDITORIAL L canal y asociados 1977 dos ediciones.
ANEXOS:
· Si se llegara a firmar el TLC, las medidas que se hallan tomado para frenar este tipo de inversiones inmediatamente quedarían invalidas ya que el capítulo 10 de este tratado colombiano no podría volver a restringir la entrada de estos capitales.
TLC: tratado de libre comercio entre Colombia y EE.UU. para la entrada y salida de productos con bajos o sin impuestos arancelarios.
· El aumento de la inflación genera que Colombia se convierta en una opción más atractiva de inversiones a corto plazo.
INFLACIÓN: si la inflación sube, aumentan las tasas de interés como medida para frenarla, entonces aumenta la inversión extranjera ya que provoca más rentabilidad, títulos valores y renta fija, en caso contrario si la inflación baja causa el efecto contrario.
· El alza de los créditos de consumo provoca que el banco de la república aumenten las tasas de interés.
CREDITOS DE CONSUMO: actualmente a nivel nacional los bancos privados están sometidos por el banco de la república a que las tasas de interés sigan aumentando para frenar el nivel de endeudamiento de los colombianos y por ende de la inflación.
· La reevaluación podría debilitar el sector exportador de Colombia y generar un caos en la economía colombiana.
REEVALUACIÓN: si hay reevaluación se genera una oferta de dólares y causa abaratamiento de la moneda extranjera.
CONCLUSIONES
Los capitales golondrina son aquellos que buscan inversión a corto plazo generando desequilibrio en la balanza comercial, la quiebra en las empresas nacionales especialmente en las pequeñas y medianas empresas, y por lo tanto el aumento en la tasa de interés, el desempleo, informalidad, hambre, empobrecimiento y mayor desprotección a los más pobres.
El aumento de las tasa de interés por parte del Banco de la República se ha convertido en la mayor atracción para los capitales golondrina, aumentando de manera descontrolada y rigurosa, la revaluación. Poniendo en riesgo un factor muy importante en nuestra economía como lo son las exportaciones.
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