PRESENTADO POR:
Carlos Mario Lopera 1037572966
CAPITALES GOLONDRINA
INTRODUCCION
Analizar detenidamente las consecuencias que traen los capitales golondrina con nuestra economía, partiendo de que esta es una economía inestable y sabiendo que está en desarrollo, identificando las acciones tanto directas como indirectas, que toman los organismos de control para disminuir o aumentar el dinero que circula en el país por causa de los capitales golondrina.
El presente ensayo genera conocimientos sobre el manejo de capitales golondrinas, conceptos, y relaciones con la economía colombiana.
También captar que los capitales golondrina son mercados que se pueden mover a grandes velocidades y puedan hacer operaciones instantáneas son perfectos.
CAPITALES GOLONDRINA EN LA ECONOMIA COLOMBIANA
Los mercados de capitales son muy inciertos, no por el solo hecho de que se muevan a grandes velocidades y puedan hacer operaciones instantáneas son perfectos, así que deben ser controlados para evitar crisis económicas, porque estos capitales golondrinas se asientan en las economías cuando están fuertes, pero se van cuando esta situación cambia empeorando cada vez mas estos desequilibrios, y por esto el banco de la república no ha podido decretar o se ha tardado en establecer algunas normas para que estos capitales no causen tanto desequilibrio en nuestra economía.
Es poco probable que el comportamiento de los agentes económicos cambie de la noche a la mañana, seria de gran utilidad para el banco de la república examinar con cuidado todos los registros de las inversiones y el uso que se les da a los recursos ingresados por esta vía (capitales golondrina), el motivo de advertencia puede ser para rebajar costos, las empresas en particular las extranjeras, con fácil acceso a las divisas, prefieren cubrir todos los gastos convencionales con dólares y no con pesos.
Por otro lado pude analizar que la existencia del capital golondrina es imposible de controlar, ya que esta unido a la actividad de la libre empresa. Cada inversionista en algún momento realiza actividades asociadas al capital golondrina; Compras de acciones temporales, depósitos temporales por altos rendimientos, compra de propiedad raíz con carácter especulativo, etc. En algunos casos incluso los países fomentan su tránsito por problemas asociados con sus monedas o divisas. Últimamente el gobierno de Colombia dispuso, a través de un decreto, que todos los capitales extranjeros deben quedarse al menos un año en el país y así no se vería tanto afectada la economía de nuestro país, ya que de esta forma también quedaría alguna ganancia en las inversiones que se harían por parte de los capitales golondrina.
Mauricio Cabrera, columnista de PORTAFOLIO, “sostiene que es inexplicable que el Gobierno haya eliminado el año pasado -con el decreto 1940 de 2006- las pocas restricciones que subsistían para el ingreso de capitales lícitos e ilícitos, o que no haya pensado en utilizar otros instrumentos como los depósitos previos a los créditos en moneda extranjera, como se hizo en los noventa”.
CONCLUSIONES
· La existencia del capital golondrina es imposible de controlar, ya que esta unido a la actividad de la libre empresa y de esta forma es imposible que un capital que día tras día circula sea controlado por un país.
· Se puede concluir que el banco de la república es el que regula el capital golondrina y es quien tiene el poder o está en la capacidad de examinar con cuidado las inversiones extranjeras para tomar decisiones al uso que se les da a estas.
BIBLIOGRAFIA
· JESUITS, provincia colombiana; FUNADAION ESCRITORES; CAPITALES GOLONDRINAS, REVISTA JAVIERANA, Bogotá Colombia. PAG 429; publicado en 1934. EDITORIAL L canal y asociados 1977 dos ediciones.
· http://www.portafolio.com.co
domingo, 6 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario