jueves, 26 de junio de 2008

MARCO DE REFERENCIAS

NOMBRES CÈDULAS

CARLOS MARIO LOPERA 1037572966
LUIS DAVID ROJAS VELEZ 8028967
DENNÌS MARCELA SÀNCHEZ FALLS 1032251317



MARCO DE REFERENCIA



1. MARCO TEORICO

· FUENTES PRIMARIAS:
DIARIO EL PAIS

· EDUARDO LEVY YEYATI *.“No resuelve el problema”Aun los críticos más recalcitrantes de este tipo de controles admiten que los encajes sirven para alargar el plazo promedio de las colocaciones. Es lo que ocurrió en Chile, cuya experiencia nos permite sacar algunas conclusiones. Ellos estiraron los plazos de las inversiones y lograron mayor estabilidad que otros países latinoamericanos. También sufrieron menos los efectos de la crisis asiática. Pero los encajes tuvieron un efecto marginal sobre el flujo de entrada de divisas. Es una medida oportuna. Ayuda a sostener el tipo de cambio con menores intervenciones del Banco Central, pero por sí sola no resuelve el problema. Es un instrumento más, que está bien utilizar en este momento porque lo más probable es que vengan grandes sumas de divisas a buscar ganancias de corto plazo. La medida puede desalentar a esos capitales que aspiran a llevarse una rentabilidad razonable apostando a la apreciación del peso. Juegan a forzar subas de la tasa de interés y a que el Banco Central finalmente tire la toalla y acepte una apreciación del peso. Ese juego, que es de corto plazo, se hace más peligroso con un encaje del 30 por ciento.* Ex economista jefe del BCRA.SAUL KEIFMAN *.“Es una muy buena señal”Es una medida correcta, porque busca reducir la volatilidad del tipo de cambio y de la balanza de pagos. Hay una amplia experiencia de que los movimientos especulativos de corto plazo generan burbujas que terminan en crisis financieras, con graves consecuencias para la economía real. Es muy dañino para países como los nuestros el efecto de un ingreso masivo de capitales seguido de una salida abrupta. Lo vimos con las crisis de la convertibilidad, de Asia y de México. La entrada de capitales golondrina genera una liquidez artificial y una caída del tipo de cambio, que después se transforman, cuando esas divisas huyen, en crisis financieras y en disparadas del dólar. Me parece una buena medida sobre todo porque estamos con un régimen de flotación. Es una muy buena señal para los sectores productivos sobre la voluntad de sostener el tipo de cambio. Una cosa es que el dólar fluctúe por los movimientos de divisas del comercio exterior, que es natural, y otra por el movimiento irracional de capitales especulativos. Chile empezó a aplicar los controles después de la crisis del ’82 y resultaron efectivos para suavizar esas fluctuaciones del tipo de cambio.* Economista del Plan Fénix.ALDO PIGNANELLI *.“Evita las distorsiones”Es una medida acertada para el corto plazo y para aplicar de manera transitoria. Yo también la hubiera tomado, porque hay que evitar la distorsión que provocan en los mercados los capitales especulativos. Los encajes sirven para la transición, para un momento como éste en que se espera una afluencia masiva de divisas luego de la salida del default. A largo plazo los capitales se acomodan, se adaptan a la normativa y buscan cómo escapar. Por ejemplo, con operaciones con Cedear y bonos. Si queremos mantener este esquema por largo tiempo, en la práctica perderá contundencia. Chile utilizó los encajes por algún tiempo y después mantuvo una medida de tipo impositivo. Aplicó retenciones del 5 por ciento al movimiento especulativo de capitales. El gobierno tiene la opción de tomar una acción de ese tipo si necesita endurecer todavía más su política frente a estas inversiones. Cuando a los inversores les duele el bolsillo, siempre lo piensan dos veces. Con respecto a los encajes, los mercados ya descontaban su imposición, por lo que no tendrá demasiado impacto en cuanto a precios de bonos o acciones en el mercado local.* Ex presidente del BCRA.

· FUENTE: EL ESPECTADOR
De acuerdo con Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda, “el objetivo es reducir la dinámica de llegada de capitales de corto plazo (conocidos como ‘golondrina’), que ingresan al mercado local y conservar las condiciones para el ingreso de IED que tenga objetivos de permanencia. Hay que defender a algunos sectores que han sido golpeados por la revaluación, mantener el ritmo de la economía y defender el empleo”.
Por otro lado, los exportadores se ven más golpeados porque reciben cada vez menos pesos por sus ventas al exterior.

· JESUITS, provincia colombiana; FUNADAION ESCRITORES; CAPITALES GOLONDRINAS, REVISTA JAVIERANA, Bogotá Colombia. PAG 429; publicado en 1934. EDITORIAL L canal y asociados 1977 dos ediciones.


Los mercados golondrinas ha medida que comienzan a llegar al país buscando las altas tasas de interés que hay en Colombia, estos aumentos de manera descontrolada y rigurosa en la revaluación; aquí se pone en riesgo un factor muy importante para nuestra economía como lo son los exportadores. Con el alto grado de endeudamiento, camina paso a paso hacia la orca del endeudamiento.


· JESUITS, provincia colombiana; FUNADAION ESCRITORES; ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA, REVISTA JAVERIANA; Bogotá Colombia, publicado en 1934; EDITORIAL L canal y asociados 1977 dos ediciones.

Las potencias mundiales como EEUU reducen las tasas de interés por crisis en sus economías, por un esfuerzo para evitar la caída del sector vivienda y la restricción de crédito llevando así a Estados Unidos a una recesión económica, además del impacto que produce en el país, preocupa a los colombianos debido al temor que existe de que llegue la denominada “manada” de los Capitales Golondrina.
Los mercados golondrinas ha medida que comienzan a llegar al país buscando las altas tasas de interés que hay en Colombia, estos aumentos de manera descontrolada y rigurosa en la revaluación; aquí se pone en riesgo un factor muy importante para nuestra economía como lo son los exportadores.
· FUENTE: DIARIO GESTION pág. VII

CAE DEMANDA DE DÓLARES DEL CAPITAL GOLONDRINO.
20 DE AGOSTO 2007

Este artículo nos habla de cómo fue que estuvo el dólar bajando y subiendo de precio en este año, también nos habla de cuáles fueron las incidencias para que el dólar bajara de precio y de las inversiones que se hicieron en este año.
“Cabe indicar que recientemente el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, mencionó que definitivamente el ingreso de capitales especulativos del exterior hacia el Perú ha aumentado este año con relación al 2006, pero no llega a ser algo tan dramático como sí se observa en otros países, como Nueva Zelanda, Brasil o Colombia, manifestó”.



· FUENTE: BBC MUNDO.COM (Miércoles, 15 de diciembre de 2004 - 12:51 GMT)

Colombia: freno a capital “golondrina”

En el artículo “el gobierno de Colombia dispuso, a través de un decreto, que todos los capitales extranjeros deben quedarse al menos un año en el país”.







2. MARCO HISTORICO


El ministerio de economía abrió la posibilidad de extender el plazo de 180 días de permanencia obligatoria exigidos a los capitales que ingresan al país."Sobre el tema de capitales especulativos, tenemos un período de 180 días que hemos fijado, hay en curso unas 185 inspecciones que está haciendo el Banco Central a fin de asegurar el cumplimiento de ese período mínimo de 180 días y está bajo análisis, simplemente bajo análisis, la posibilidad de extender el período"El último día de junio de 2003, el Banco Central reglamentó el decreto 285/03 que limita el ingreso de capitales especulativos de corto plazo y los obliga a permanecer en el país por 180 días como mínimo.

El control de capitales especulativos aspiró a frenar la oferta, o "resguardar" al mercado de los "fondos golondrinas" que podrían afectar el precio del dólar. El riesgo era la oleada que se podía venir, por las tasas bajas que se pagaban en el exterior.Hasta ese momento, quienes querían especular con la renta financiera que se obtenía en la Argentina ingresaban al país a través de préstamos canalizados por el sistema financiero, y a su vencimiento, salían del mercado por la vía de la cancelación de esos créditos.
Desde hace dos años ese tipo de operaciones deben pactarse a un plazo no inferior a los 180 días, y con un máximo de poder girar al exterior no más de 500.000 dólares por mes.
Sin embargo, en varias oportunidades el equipo económico barajó la posibilidad de "endurecer" esta normativa, previendo la concreción del canje.
Ahora que la justicia estadounidense está por levantar el embargo sobre los bonos del canje, se emitirán los nuevos títulos y se hará el primer pago a los acreedores, el Palacio de Hacienda busca atenuar los efectos que podría tener una fuerte llegada de capitales sobre el nivel del tipo de cambio, la emisión monetaria y los precios de activos. También podría agregarse alguna medida extra, como obligar a que un parte de esos capitales podría ser el 20 por ciento deba invertirse en activos físicos, no financieros, o destinarse a la producción.

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